17 de abril de 2011

Y POR AQUI PASO EL TREN


Maribel Egido Carrasco

Esta foto ya es historia, quizá por eso es una de mis favoritas. La vía que vemos en ella ya no existe, pertenecía a la línea Segovia –Medina del Campo a su paso por Coca, en la zona conocida como Puente de Hierro.

Cuando hice la fotografía ya sabíamos que iba a ser desmantelada, dejando definitivamente atrás aquellos años en que el tren era el sistema de comunicación más importante para los pueblos de su recorrido.

Las localidades por las que discurría el tren, tenían integradas en su geografía aquellas estaciones, bastante desangeladas por cierto, y aquellos raíles que se perdían en la lejanía como un sugerente camino de unión con la capital o con otros pueblos, en unos tiempos en que viajar por carretera no era fácil.

En aquellas estaciones se despedían los mozos que iban a la “mili”, los novios con su carga de añoranzas, los hijos o los maridos que partían buscando un trabajo o un porvenir que el pueblo no les ofrecía, los estudiantes que cursaban sus estudios en la capital. . . . y recogían en sus pequeños andenes casi todo el trasiego viajero, que poco a poco se fue trasladando a los coches de línea, convirtiendo el viejo ferrocarril en algo poco o nada rentable.

La llegada del tren constituía en algunos pueblos casi el único acontecimiento novedoso del día, y aquel pitido que anunciaba su llegada, tenía en su peculiar sonido como una alegre nota de recibimiento, que parecía convertirse a su marcha en más melancólico, como si quisiera tomar un tono de adiós . . . .

En el verano de 2005, nos llegó a través de los medios la noticia de que 26 pueblos promovían la creación de una “vía verde”, en el antiguo trazado de la línea Segovia-Medina. Ésta iniciativa, orientada principalmente al cicloturismo y al senderismo, contemplaba la recuperación de los edificios de las antiguas estaciones para instalar en ellas equipamientos eco-turísticos para dar servicio a los usuarios .En el caso de Coca estaba prevista la recuperación de las riberas del Eresma y del Voltoya.












4 comentarios:

Anónimo dijo...

UN REPORTAJE MARAVILLOSO

Anónimo dijo...

CONOCI EL TREN EN MARCHA....Y LE HICE MUCHAS FOTOGRAFIAS DESDE LOS PRIMEROS AÑOS DEL CIERRE...ERE ESPECTACULAR,VER LA ESTACION DE COCA CON SU MESA DE ENCLAVIENTOS DISPUESTA PARA VOLVER A FUNCIONAR E CUALQUIER MOMENTO...TODAVIA LAS ESTACIONES SE MANTENIAN INTACTAS..Y LO FOTOGRAFIE EN LA SEMANA SANTA DE 1995.
AÑOS MAS TARDE FOTOGRAFIE EL DESMANTELAMIENTO DE LA LINEA EN ALGUNOS TRAMOS...GUARDO MUY BIEN AQUELLAS DIAPOSITIVAS,POR SI ALGUIEN ESTUVIERA INTERESADO EN VERLAS...MI OPINION....NUNCA SE DEBIO CERRAR.

Tom dijo...

Un blog estupendo.
¿Alguien sabe dónde se puede conseguir algún ejemplo de los horarios de esta línea? En fotocopia o lo que sea. ¿Y hay algún libro sobre la línea?
Muchas gracias.

knopfler dijo...

Porsupuesto que me gustaría ver tus fotografías. Como enamorado de esa línea que nunca se debió cerrar.